PROGRAMA ORBITAL

El Programa Orbital constituye es una propuesta articulada en diversos ejes temáticos. Se compone de Encuentros (charlas), Acciones y acontecimientos (performances), e Imágenes en movimiento (videoarte). La sección Celebración abarca los eventos sociales y festivos, mientras que la Agenda satelital conecta el evento principal con Ruta Periferia y actividades paraleas.

O/ ENCUENTROS

Espacio de reflexión y debate. A través de charlas, paneles de discusión y diálogos cruzados, reunimos a curadores, coleccionistas y referentes del arte nacional e internacional para establecer una agenda del arte, abordar los desafíos del mercado, las nuevas tendencias estéticas y el futuro de las prácticas artísticas.
O/ Acciones y acontecimientos

Es nuestra plataforma para el arte efímero. Un ciclo curado de intervenciones performáticas, y activaciones en tiempo real, que ocuparán el espacio de MAC haciendo al público testigo directo de la creación en movimiento. Actos irrepetibles que trabajan el cuerpo, el espacio y el tiempo.

| Cómo celebras tu existencia – Instalación y performance duracional  a cargo de Cruz Marguett
| Sanatorio de árboles -Instalación y performance duracional a cargo de Yasmín Antún
| Posta de hidratación para la carrera del artista – Performance duracional a cargo de Gustavo Mauro
| Bordo tu nombre en mi río – Performance duracional a cargo de Carmen Cachin
| ¿Alguien vive? – Performance a cargo de Soledad Sanchez Goldar
| Miss Litio – Performance a cargo de Maxi Mamani
| La tortu performer – Instalación y performance duracional a cargo de Daiana Rose

O/ Imágenes en Movimiento

Nuevas Narrativas Visuales. Un ciclo continuo de proyección y espacio de reflexión, fuera del ambiente general, que permite al visitante descubrir obras clave de artistas contemporáneos que utilizan la tecnología del video como medio central.

O/ Factoría: Escala e Intervención

Instalaciones, esculturas y obras site-specific que modifican la arquitectura y el paisaje de MAC. Estas intervenciones artísticas de gran formato han sido creadas o adaptadas exclusivamente para la feria. Las obras interactúan con el entorno y la escala urbana, generando puntos de referencia visual que orientan la visita y destacan la producción artística.

Belkys ScolameriEstragos – intervención gráfica. estás piezas impresas derivan de un tiraje de impresión tipográfica citando la operación y técnica llevadas a cabo Juan Carlos Romero en 2009. Está versión de la Serie forma parte de la colección de A.L

Ral HaroDesplazamientos de Luz – instalación textil de sitio específico que deriva de la pieza “hacia la luz”. Un tapiz creado en el 2022 a partir de prendas en desuso, descartes textiles, retazos, ropa encontrada, regalada y reinventada. Es una pieza que recorre diferentes espacios, en cada lugar que va habitando se adapta y redefine su forma. Para la edición de MAC 2025 se sumarán nuevos artefactos textiles que acompañan en forma de prótesis a la pieza principal.

Romina CastiñeiraZona en diagonal – La obra se inscribe dentro de un conjunto de esculturas site-specific en las que la artista desplaza la idea de límite: en lugar de cerrarlo, lo abre. Una estructura mínima —una línea amarilla que se pliega en el espacio— corta el cubo arquitectónico y genera una diagonal que reorganiza la percepción del entorno. Ese gesto, aparentemente simple, altera la lógica ortogonal del recinto expositivo y señala otra forma de habitarlo.

La pieza construye un vacío que se vuelve protagonista: enmarca un fragmento del espacio y lo vuelve experiencia. La luz, el tránsito y el cuerpo del espectador completan la obra, que se vuelve dinámica a medida que alguien la cruza, la evita o la bordea.

“Zona en diagonal” propone una coreografía silenciosa entre presencia y ausencia. No interrumpe el paso: lo hace consciente. Invita a observar cómo una mínima desviación

—una línea que deja de ser perpendicular— puede producir una nueva relación con el lugar, un cambio en la memoria del recorrido y en la forma de percibir aquello que, hasta entonces, parecía neutro.

La diagonal no ocupa el vacío: lo activa. Enmarca un fragmento del entorno y vuelve visible aquello que suele pasar desapercibido. La obra invita a desplazarse, bordearla o atravesarla, proponiendo una experiencia física y perceptiva: un cambio mínimo capaz de alterar la manera en que habitamos el espacio.

2021 — Acero y pintura epoxi — 300 × 300 × 150 cm

Rubén MenasApariciones y reflejos

Sara FernándezLa belleza del trabajo sucio – Esculturas blandas de material reciclado
La obra es una manifestación de afecto y valorización a un insecto despreciable en la sociedad. La mosca cumple una función indispensable en el ecosistema. Son seres dedicados a reciclar materia orgánica, descomponen materia muerta y heces y las transforman en nutrientes. Indagando en la metáfora del ser despreciable me detengo en el rechazo.
Realizó también una apropiación de la forma para advertir y posicionarla en lugares o contextos en estado de descomposición. Haciendo analogía a situaciones con instituciones académicas, políticas y/o religiosas.
¿Es este un espacio en descomposición?
Digamos que posicionar este objeto en algunos lugares puede referir a algo que sufre un deterioro o está muerto. Que transita una desintegración o un daño. La idea surge desde el hecho que plantea un cuestionamiento acerca de los funcionamientos institucionales ej. sistema educativo, iglesia, institución, arte, etc).
Valoremos a estos seres despreciados e ignorados y/o maltratados, pensando también en disidentes y diversidades.
Objeto con materiales descartables reciclables (sachet de leche bolsas de contención de alimentos y padlet de madera, textil, objetos varios en desuso)

Nicolás MonsúKiosquito de dibujos 2 – Instalación y punto de encuentro que reformula la tipología urbana del kiosco de revistas —ese objeto cotidiano que fue centro de circulación de cultura impresa, intercambio social y memoria barrial— para convertirlo en un espacio de producción, exhibición y resguardo de dibujos. La obra indaga en las tensiones entre lo efímero y lo permanente, lo público y lo íntimo, lo artístico y lo utilitario, recuperando al kiosco como monumento vivo dentro del paisaje contemporáneo.

Santiago VialeOtros fenómenos – Instalación cinética/sonora que consiste en una máquina accionada mediante manivela que emula, remite, evoca, sonidos de la naturaleza, en este caso a una tormenta, creando un Paisaje Sonoro. De igual modo que en producciones anteriores, la idea que se impone, es la de perpetuar un momento poético en el tiempo. Que suceda en el momento requerido, regido por la voluntad y el deseo. El espectador toma el lugar de protagonista, acciona y no se limita a lo contemplativo.

Sara GoldmanBarranco – Instalación de sitio específico MAC 2025
7136 biconos plásticos reciclados enhebrados con 600 mts. de tanza en 208 tiras cerradas con “ventanas plásticas” utilizadas en carpetas para ficheros. Todo el material en desuso.
7136 biconos amarillos suspendidos a diferentes alturas para crear un “Barranco”. Cada pieza en interrelación con el aire y el suelo. Un intento de traer el afuera hacia adentro.
Un recuerdo de infancia: ir en verano al barranco, recuerdo el sol y mis ojos encandilados por su luz.

O/ Celebración

El programa incluye las ceremonias de Entrega de Premios, una instancia clave con apoyo institucional, y los Sunset en la Feria. Es el punto de encuentro donde se celebra y se reconoce la labor artística y del coleccionismo. Y se fomenta la reunión profesional, fortaleciendo los lazos y consolidando la comunidad artística del mercado.

O/ Agenda Satelital

El programa extiende la experiencia de MAC más allá del Centro de Convenciones, vinculándolo con el ecosistema artístico de la ciudad. Un recorrido que conectará al público con las sierras de Córdoba, galerías del interior y actividades al aire libre. Presentamos la Ruta Periferia (un mapa interactivo de galerías, museos y espacios alternativos con horarios especiales), visitas a talleres de artistas y una agenda completa de inauguraciones y eventos paralelos a la Feria.

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