LA FERIA

SOBRE LO MERCURIAL

En esta edición de Mercado de Arte Contemporáneo Córdoba proponemos conectar con lo mercurial. Todo lo que es ágil, versátil y puede moverse de un lugar a otro en estos tiempos de grandes cambios. Los mercados desde los comienzos de la civilización cumplen la función del intercambio, no sólo de productos y valores, sino que junto a ellos también circulan encuentros, risas, conversaciones, abrazos y nuevas dinámicas de convivencia. En Roma se consideraba a Mercurio el dios del comercio, de los mensajeros y de los viajeros. Para la astrología y la astronomía también es el planeta que afecta y enriquece la comunicación.

Cuando está retrógrado invita a la reflexión profunda y cuando está en movimiento directo es el momento de la claridad mental y la comprensión. Es importante destacar que MAC es una feria estatal y como curadores de esta edición, recibimos desde el Gobierno Municipal y Provincial el pedido específico de volver a posicionarlo como referente en el mapa nacional de ferias de arte contemporáneo. En este sentido vemos importante interpelar a nuevos públicos comprendiendo la especificidad del contexto actual, ampliar el acceso a la cultura, visibilizar nuevas economías del arte y potenciar los espacios de aprendizaje y formación.

Ante la proliferación de ferias en todo el país, nos interesa diferenciar su identidad con el fin de atraer y entusiasmar a nuevos proyectos y nuevos públicos. Asimismo, vemos importante potenciar, visibilizar, cuidar y hacer crecer lo curatorial como su rasgo esencial. Esto quiere decir dotar al mercado de contenido, programación, espacios de discusión e intercambio.

Lo federal es otra de las claves de esta feria. Buscamos potenciar desde la curaduría los cruces entre las provincias y las diferentes maneras de comercializar, hacer circular y producir arte. La curaduría de esta edición pretende generar instancias de constelaciones entre modelos cooperativos, grupos autogestionados, privados, galerismo y modelos estatales de acompañamiento y financiación. Esta combinación de propuestas nos permite repensar las diferentes escenas nacionales de una manera plural, diversa y expansiva.

Una de las propuestas para esta edición 2025 es renombrar los sectores de la feria: “Constelación Crespo”, “Constelación Bonino”, y se crean nuevos espacios” Constelación Myriam Stefford”, “Constelación de Ediciones” y “Orbital”.

Por último, insistimos en la importancia de que las galerías consolidadas (importantes portadoras de experiencias, conocimiento y tracción de públicos especializados) abracen y acompañen a modo de incubadora a los nuevos proyectos que acercan nuevas voces y refrescan la escena.

Sofía Torres Kosiba | Manuel Coll

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