Mercado De Arte Contemporáneo Córdoba

Recorrido

Lo que siguen son categorías —pensadas para delimitar zonas curatoriales— que no agotan los atravesamientos conceptuales de las propuestas, ni cierran posibilidades de otras lecturas, sino que constituyen un relato. Cualquier otra mirada es posible, deseable y bienvenida.

LA HISTORIA VIGENTE. Esa imbricación arte-ciudad tiene historia (historias, en verdad) en la que ciertos nombres han resultado y resultan relevantes. Esta primera zona curatorial está dedicada a espacios que han decidido enfatizar esa relevancia.

1. Marchiaro Galería de arte
2. MC galería
4. LyV Gallery / Ciendías

LO TRADICIONAL REVISITADO. Ese atravesamiento de lo histórico también ocurre desde los modos de producción y los lenguajes que atraviesan las producciones contemporáneas (más allá o más acá de las intenciones declaradas por sus autores). He reunido en esta zona espacios de arte que (a mi parecer) recuperan diseminándolas, tradiciones artísticas de las que nuestra contemporaneidad se nutre y/o a las que testimonia.

32. Aldo de Sousa
34. Subsuelo
46. Gabelich Contemporáneo
39. Artis Galería
52. PM
50. Yu&Va galería de arte
54. OHNO galería
56. TKN.ar

POLÍTICAS DE LO POLÍTICO. Lo político ha transitado momentos muy diversos y reacciones y respuestas muy diferentes. Hoy es posible asumir abordajes muy diferentes de eso que podemos seguir llamando político; en tanto pone en juego instancias y vínculos que muestran la complejidad de las relaciones de poder.

33. Vía Margutta Arte Contemporáneo
35. Galería Júpiter
49. Vigil Gonzáles
47. Espacio Barraco
53. AAMM/Residencia Epecuén
55. Satélite

GRAFÍAS. Me resultó interesante reunir en esta categoría producciones que recurren o parten ya sea de las tradiciones gráficas como de la fotografía, tal vez en algo que puede haber surgido (tal vez no muy conscientemente) como homenaje a esos modos de producción que se han constituido como formas de lo urbano.

44. Sputnik
48. Centro de Edición Galería
42. La Cúpula
58. El cubo blanco

MATERIALIDADES Y MODOS. El atractivo de las materialidades diversas es atestiguado enfáticamente en este grupo de espacios que hacen, además, un abordaje en general apostando a la diversidad de los materiales y de los modos y técnicas como portadora de sentido.

7. The White Lodge
5. Ruth Benzacar Galería de Arte
3. Tierra arte contemporáneo
16. María Wonda
17. Ankara Arte Contemporáneo
11. Otto Galería
29. TokonOMa
31. Co Art
21. d’subasta
23. Estudio Abasto
19. Galería Chorizo

LO URBANO COMO POÉTICA. Si bien la ciudad es lo que no puede ser evitado desde los conceptos mismos de feria y de arte, invertir la fórmula y dar cuenta de esa situación -lo urbano que nos construye- es lo que aparece en esta zona curatorial.

51. Hache
36. Constitución
37. Colada + Wunsch Gallery
45. Moria
43. Cott Gallery
61. Pionera
59. Departamento 112
57. Almacén larte contemporáneol

LA NATURALEZA DESDE LA CIUDAD. Si bien esto es cierto para todas las categorías (como esbocé antes) es particularmente evidente en esta zona curatorial: estas propuestas están atravesadas por varias de las categorías postuladas pero creí que un apartado que diera cuenta de la complejidad de pensar y actuar en relación a la naturaleza merecía un lugar especial.

15. Diego Obligado Galería de arte
13. Galería Cecilia Caballero arte contemporáneo
25. Nilo, Galpón de arte

FORMAS DEL PAISAJE. Otra vez, el cruce de varias categorías: es evidente que hablar hoy de paisaje implica pensar la tradición desde lugares que pueden ser muy diversos. Lugares que reflejan sobre un género tan transitado como el paisaje para renovarlo desde el desplazamiento que se puede operar desde las prácticas artísticas contemporáneas.

14. Calvaresi
12. Luogo galería
10. Maleza
30. En casa espacio de arte
28. Fiera
26. Espacio de arte López Álvarez
24. Pantano
22. El galpón rural
20. Cresteo.red

DERIVAS DE LO PICTÓRICO. De nuevo. Tradición si las hay, la pintura es una y otra vez puesta en crisis en esa construcción de la historia del arte de la que hablaba más arriba. En esta zona curatorial esa deconstrucción se explicita tanto en el proyecto de las galerías como en la producción artística.

18. Sasha D Espacio de arte
6. eSTUDIOG
40. Esaa
41. María Casado
38. Mite Galería
8. NN
9. Delta Espacio

Scroll to Top